Xel-Há, maravilla entre lo misterioso y lo enigmático
Xel-Há: Descubra la belleza de la flora y fauna de la Riviera Maya, mientras realizas divertidas actividades acuáticas.
El Parque Xel-Há
Si las aventuras son lo tuyo, y la naturaleza no te deja de asombrar aquí tienes otro motivo para que no cambies de parecer: el parque Xel-Há.
Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en México, en el estado de Quintana Roo, el en corazón de la Riviera Maya.
Se encuentra exactamente a una distancia de 122 km al sur de Cancún, y aproximadamente 13 km hacia el norte de la zona arqueológica de Tulum.
Esta magnifico regalo de la naturaleza posee caletas y cenotes en la que el agua que fluye de forma subterránea desde la península de Yucatán, se fusiona con el Mar Caribe.
Esto crea un ambiente con las condiciones perfectas para la coexistencia de múltiples especies acuáticas de agua dulce, lo que le confiere una similitud con un acuario, en pocas palabras… un acuario natural.
Algo de Historia de Xel-Há
Es primordial conocer que este fue el asentamiento de los Mayas durante la época prehispánica, permitiendo adicionar a su sustento actividades portuarias, siendo Xel-Há, el punto costero con el mayor porcentaje de asentamiento de la zona.
Su nombre proviene de la lengua Maya, y significa “donde nace el agua”.
Luego cuando comenzaron a arribar los españoles en aquel mágico lugar, provocaron desconfianza en los habitantes, por lo que decidieron buscar refugio hacia la zona del sur de la península, en regiones no colonizadas.
Según el análisis de los historiadores el lugar ya había sido abandonado en su totalidad durante las primeras décadas del siglo XVI.
En la época actual, el 16 de noviembre de 1994 se realizó una concesión de los terrenos donde se encuentra Xel-Há, por parte del gobierno a un conjunto de socios, los cuales iniciaron programas que contaran con un turismo sustentable que no incrementara e inclusive revirtiera el daño ecológico al que estaba expuesto este lugar.
Actividades en Xel-Há
El Faro Mirador y su Tobogán Gigante de 40 metros.
Es un divertido paseo, primero te subís al edificio Faro y contemplar la increíble vista 360 grados de todo el parque Xel-Há.
Luego, puedes tirar de sus cuatro toboganes de 30 metros de altura que te llevará a las aguas cristalinas de las piscinas.
Caletas y Cenotes
La gran atracción de Xel-Há es sin lugar a dudas su maravilloso conjunto de caletas y cenotes, lugar donde se da de forma simultánea la entrada de agua marina hacia el continente y canales de agua dulce que desembocan allí mismo.
Aquí podrás observar y disfrutar de la compañía de aproximadamente 70 especímenes acuáticos, entre ellos el pez lora, el pargo, chopa, rubia y rayas.
Deportes Acuáticos
Otro de sus atractivos es la oportunidad de realizar múltiples deportes acuáticos en la caleta, ríos y lagunas.
Como el Buceo, Snorkel ilimitado y también Snuba, para que admires por un instante las maravillas que nos ofrece Xel-Há.
Con la ayuda de instructores profesionales podrás realizar cualquiera de estos deportes, y así maravillarte observando la convivencia entre manatíes, delfines y otras especies.
Además, se puede hacer el “Sea Trek” o “caminata submarina”: te sumergís en profundidades de 5 a 7 metros aproximadamente, con un casco que te permitirá una excelente visibilidad y te aportará el oxígeno suficiente para admirar con detalles este ecosistema.
Actividades al aire libre
Otras actividades como la tirolesa, caminar por el puente flotante, exploración por los ríos y manglares, paseo en bicicletas, etc, están disponibles en el parque Xel-Há.
También hay un sector para niños donde hay Juegos para colgar, toboganes, túneles y otros juegos para que los pequeños pasen un gran momento junto a sus padres.
Restaurantes y Bares
Xel-Há es un parque todo incluido, la comida y bebida están incluidos en el boleto.
Tanto el desayuno como el restaurante buffet está incluido, y puedes ir cuantas veces quieras para servirte de los exquisitos platillos del restaurante.
En Xel-Há hay varios restaurantes donde puedes servirte.
Y la bebida también, puedes ir a todos los bares de Xel-Há y servirte las originales bebidas del lugar.
Lugares para Relajar en Xel-Há
El parque también dispone opciones más tranquilos para relajar y descansar, como un paseo por un hermoso sendero para contemplar la flora y fauna de la Riviera Maya.
En Jardín de los Chacahs podrás contemplar la belleza armoniosa de árboles típicos de la región.
Otros lugares como la Bahía de los Caprichos, Meliponario, o Santuario del Caracol Rosa Xel-Há, podrás encontrar paz y armonía de la naturaleza.
Precio de la Excursión a Xel-Há
Si quieres conocer a Xel-Há desde Cancún, lo mejor es contratar una excursión.
Aquí puedes ver la tarifa y más detalles: Excursión a Xel-Há desde Cáncún.