Cobá: Ruinas de una enigmática ciudad
Cobá es un hallazgo arqueológico, que perteneció a la cultura maya durante el periodo precolombino.
Se encuentra hacia la región sureste de México, en el estado de Quintana Roo.
El origen del nombre de Cobá
Su nombre proviene del lenguaje maya, aunque actualmente no se ha logrado dilucidar completamente su significado, existiendo hipótesis que le confieren el nombre de "humedad de agua" o "agua con musgo".
Esta maravillosa ciudad fue el hogar de 50.000 habitantes durante su mejor época, con una extensión de 80 km cuadrados aproximadamente.
Algo de historia sobre Cobá
Cobá fue construida por los Mayas, empleando rocas de gran tamaño y albergando numerosos templos, de los cuales ha sobrevivido al paso del tiempo la majestuosa pirámide Nohoch Mul.
Este pirámide tiene una asombrosa altura de 42 metros, permitiendo una magnifica vista sobre la jungla, siendo uno de los sitios turísticos más atractivos.
Las investigaciones sugieren que Cobá es poseedora de una larga y asombrosa historia, iniciando durante su ocupación prehispánica aproximadamente en el año 200 a 100 a.C. hasta el 800 d.C.
Luego de esto, experimentando un notable desarrollo social, político y demográfico, lo que le permitió convertirse en una de las regiones más poderosas hacia el norte de Yucatán, hasta que Chichén Itzá, siendo un importante rival extendió su territorio.
Las primeras pruebas y descripciones de esta maravillosa reliquia arqueológica fueron realizadas por los aventureros John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, y un tiempo después, durante el año 1881, se tomó la primera fotografía del lugar por Teobert Maler.
Visitando a las Ruinas de Cobá
La ciudad entera es un atractivo turístico, que te dejará maravillado, percibiendo la magia y los avances de todo tipo llevados a cabo por los antiguos habitantes de este recinto sin igual.
En toda la magnitud de su extensión posee 6.500 estructuras aproximadamente, aunque existen inconvenientes producto de la vegetación tan densa, por lo que el área que ha sido excavada por profesionales es bastante minúscula.
Otro de los lugares más atractivos para los numerosos turistas que visitan Cobá es otra majestuosa pirámide que se erige con una altura de casi 25 metros.
Al visitar este maravilloso lugar podrás percibir una energía revitalizante y misteriosa que emana esta gran estructura.
Un lugar con una gran importancia religiosa donde llegarás transitando a través del sacbe (camino blanco, en lengua maya), un camino con una anchura de 20 metros, encontrarás un grupo de estructuras denominado Macanxoc, poseedor de altares, santuarios y 8 magnificas estelas esculpidas para admirar.
Situado hacia la región suroeste de la pirámide de Nohoch Mul se halla el Grupo de las Pinturas, formado por numerosos de edificios.
Denominado de esta forma tan curiosa por las numerosas piezas de pinturas sobre los muros, conservadas en el interior del templo principal, que aunque posee un tamaño poco significativo contiene las estructuras y construcción más antiguas de Cobá.
Sin duda, Cobá es y seguirá siendo un atractivo turístico inigualable de la ciudad de México, e inclusive del continente. No te quedes sin visitarlo y disfrutarlo, quedaras maravillado con este mágico lugar.
Imágenes: commons.wikimedia
By Bernard DUPONT CC BY-SA 2.0