Este famoso aeropuerto se encuentra a 16 km de la maravillosa ciudad de Cancún, ubicado en la Costa del Caribe. Según información oficial es el segundo aeropuerto con mayor tránsito de personas en México, sólo por detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Actualmente se mantienen operativas dos pistas de aterrizaje, las cuales poseen más de 1.500 metros de separación entre ellas, permitiendo que se usen para distintos procedimientos de manera simultánea, y de igual forma cuatro o cinco terminales comerciales.

El Aeropuerto Internacional de Cancún presta servicio a una región con una población aproximada de 1.000.000 de habitantes. Esta maravillosa ciudad, se encuentra en el estado de Quintana Roo, y según estadísticas es el destino más solicitado de Canadá, México y Estados Unidos, siendo de este último el mayor destino turístico en 2009.

Cancún ha sido testigo de un desarrollo bastante rápido durante las décadas de 1980 y 1990, todo esto permitido por el gran número de turistas y de inversionistas, quienes quedan deslumbrados por tantos parajes de ensueño y magnificencia.

Cuenta con 5 terminales, donde se encuentran distintas aerolíneas, así como múltiples servicios para hacer que tu estadía al abordar sea muchos más cómoda.

La Terminal 1 es operada actualmente por Viva Aerobus y Magnicharters, permitiendo realizar vuelos nacionales y chárter. Cuenta con múltiples servicios para los viajeros. Es importante comentarte que el Huracan Wilma produjo numerosos daños con su paso, por lo que necesito ser remodelada en noviembre del 2013.

Terminal 2 Lado Aire

En cuanto a la Terminal 2, este se encuentra en medio del complejo aeroportuario. Actualmente en remodelación, para adaptar los servicios que se ofrecen aquí, como, vuelos nacionales e internacionales para aviones de gran capacidad, cafeterías, bancos, áreas de documentación de migración y aduana, restaurantes, tiendas, locales de comida rápida, y un fabuloso duty-free.

La Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún representa la region inaugurada más recientemente, operando vuelos internacionales. Cuenta con área para documentación de abordaje, migración y aduanas, así como, una magnifica sala VIP, la Mera Business Lounge.

Pasillo principal de la Terminal 3

En octubre del 2015 se llevaron a cabo numerosos proyectos, entre estos, la construcción de la Terminal 4, la cual tiene fecha de culminación de la primera etapa para el 2018 aproximadamente, con lo que quedaría aumentada su capacidad para permitir el tránsito de 25 millones de pasajeros, y luego en el 2020, cuando se concluya completamente, podrá manejar la asombrosa cifra de hasta 32 millones de pasajeros. Esta proeza de la ingeniería precisó de una inversión de dos mil trescientos cincuenta y dos millones de pesos.

Además de estas cuatro terminales, cuenta además con la Terminal FBO, la cual se encuentra a disponibilidad de la aviación general de México, Latinoamérica y Estados Unidos. Posee varios servicios como coordinación de combustible, apoyo en tierra, renta de autos, entre otros.

El Aeropuerto Internacional de Cancún posee la mayor tasa de aterrizaje de aeronaves estatales, y es el más importante para el Grupo Aeroportuario del Sureste, ocupando el segundo lugar entre los más importantes del país.

Crédito imágenes: Luis.elizalde.mendieta, Sophixin, GFDL