No hay duda de que las Playas de Cancún son increíblemente bellas, de las mejores que podemos encontrar en el mundo.

Los 23 kilómetros de las playas de la Zona Hotelera son de arena blanca fina, de aguas cálidas cristalinas muy características del Mar Caribe.

Playa del hotel President Intercontinental de Cancún

Y si tienes suerte de hospedar en un hotel o resort all inclusive frente a la playa, tendrás todos los servicios y comodidades disponibles, como sombrillas, hamacas, baños, elementos para realizar deporte acuático, disfrutando de un delicioso cocktail o jugo natural.… todo esto en la paradisíaca playa de Cancún.

 

Playas de Cancún públicas y privadas.

Pero si no hospedas en un hotel de la Zona Hotelera, no te preocupes que existen también las playas públicas. En realidad, todas las playas de México son públicas ( o sea, no existen playas “privadas” en Cancún). Todos tienen derecho a acceder a cualquier playa y nadie puede impedir el acceso.

Pero la realidad es que, las grandes cadenas de hoteles se instalaron en las mejores playas y armaron todo un complejo de instalaciones y servicios, sólo a disposición de sus huéspedes. Y el personal de hotel están vigilando por si hay algún problema… Por eso si estás en una de estas playas “privadas” de un hotel y no eres huésped, vas a sentir algo incómodo y fuera de lugar…

Pero si no te molesta eso, puedes disfrutar tranquilamente de esas playas… claro, no podrás utilizar instalaciones ni servicios que ofrecen allí, sólo la playa.

 

Playas Públicas de Cancún.

Ya hablamos de que todas las playas de Cancún son públicas incluso las playas de hoteles. El problema en la Zona Hotelera es que no hay tantos puntos de acceso a las playas, ya que los hoteles están tan pegados uno a lado de otro y no han dejado ningún “caminito” para que el público común pueda acceder a las playas.

Si uno recorre el Boulevard Kukulcán, pareciera que hay todo una “pared” de hoteles uno al lado de otro, sin acceso a las playas….

Pero no es que no exista estos “caminitos” o puntos de acceso a las playas, sólo que hay pocos… y en algunos casos no están bien señalizados.

Señalización de entrada a la playa

La señalización del acceso a la playa pública es un cartel de color azul de letra blanca de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo de México), y están ubicados en cada acceso sobre el Boulevard Kukulcán.

En esta nota te indicamos estas playas públicas de Cancún y los puntos de acceso a ellos:

 

Playa Delfines:

Es la más conocida de las playas públicas de Cancún, debido a la estructura de la letra colorida de “Cancún” que identifica a la ciudad, muy visitados por los turistas para sacar fotos de recuerdo.

La Playa Delfines es también conocida como “El Mirador” por la presencia de una estructura madera que sirve como un mirador. Ofrece hermosa vista al mar y sobre todo, una increíble vista del amanecer del Sol por la mañana.

Ideal para pasar con familias ya que la playa cuenta con comodidades como estacionamiento, baño, juegos de niños y otros servicios. Playa de arena blanca y el mar turquesa, aunque el oleaje es algo fuerte.

Ubicación: Km 19.5 de la Zona Hotelera de Cancún.

 

Playa Las Perlas:

Una playa muy tranquila, se encuentra apenas entrando a la Zona Hotelera. La playa Las Perlas no es grande, pero tiene infraestructura necesaria para disfrutar de un día de la playa.

Posee estacionamiento, sanitarios e instalaciones de juegos para niños. El oleaje es bastante tranquilo por lo cual es ideal para la familia.

Ubicación: Km 2.5 de la Zona Hotelera

 

Playa Tortugas:

La Playa Tortugas es la más popular y concurrida de las playas públicas de Cancún, sobre todo por los turistas que hospedan en el centro y por los propios cancunenses.

La playa posee buena infraestructura como estacionamiento, sanitarios, zonas de juegos, minimercado, bares y puestos de comidas… hasta una plataforma para practicar saltos de Bungee!.

Es una playa de oleaje bastante tranquila, ideal para niños y familias. A pesar de que su playa es muy bonita, en la temporada alta suele estar abarrotado de gente y vendedores ambulantes. Desde aquí zarpan los barcos para ir a Isla Mujeres.

Ubicación: Km. 6.5 de la Zona hotelera.

 

Playa Chac Mool:

Una playa muy bonita, con gran extensión de playa de arena blanca. La playa Chac Mool tiene servicios básicos como sanitarios y estacionamiento. El oleaje es fuerte, ideal para los practicar surf. Ubicación: Km 10 de la Zona Hotelera

 

Playa Marlin:

La Playa Marlin se localiza detrás del centro comercial Plaza Kukulkán.

Posee una amplia playa de arena fina, aunque su oleaje es bastante agitado. No cuentan con grandes servicios pero se puede disfrutar igual.

Ubicación: Km. 13 de la Zona Hotelera.

 

Playa Ballenas:

La Playa Ballenas es bastante tranquilo, primero porque su acceso está bien escondido entre los grandes hoteles, y segundo porque el oleaje es fuerte. No recomendable para niños y familias, pero sí para amantes de deportes acuáticas, como surf o jet sky.

También es ideal para quienes buscan algo de tranquilidad dentro de la bulliciosa Zona Hotelera de Cancún.

Ubicación: Km 14 de la Zona Hotelera

 

Playa Langosta:

Es una playa pública muy popular, debido a su hermosa playa de amplias dimensiones y oleaje tranquilo. También cuentan con servicios básicos como estacionamiento, sanitarios, tiendas y zonas de juegos.

La Playa Langosta es muy recomendable para ir en familia, aunque tienes que ir temprano para conseguir lugar porque suele llenarse de gente.

Ubicación: Km. 5 de la Zona Hotelera

 

Playa Gaviota Azul:

La Playa Gaviota Azul es bien céntrica ubicada en la Zona Hotelera a la altura de Plaza Forum en el km. 9.5. De muy fácil acceso, la playa tiene oleaje moderado.

 

Erosión de las playas de Cancún.

Es sabido que las playas de Cancún, especialmente las de Zona Hotelera, son delicadas y propensas de la erosiones causadas por el movimiento del mar. De hecho, hoy en día, la erosión sigue ocurriendo en diferentes puntos de la zona, causando pérdidas lamentables de sus hermosas playas.

El gobierno de México tiene todo un programa que intenta mantener las playas en condiciones y en muchos casos han logrado recuperar las playas perdidas.

Pero hay que tener en cuenta que, el hombre es pequeño ante la fuerza de la naturaleza. Muchos recordarán el terrible huracán Wilma que en Octubre de 2005 golpeó de manera mortal a la ciudad de Cancún, llevando consigo casi todas las arenas de la Zona Hotelera, arruinando kilómetros de preciosas playas.

Gracias al esfuerzo del gobierno mexicano y empresarios, hoy en día Cancún ha recuperado sus playas y por eso, millones de personas pueden disfrutar de ellas otra vez.