Hace casi medio siglo apenas, Cancún era un lugar que pasaba desapercibido, pues se trataba de una isla desierta de la cual pocos conocían su existencia.

Esta ribera se encontraba rodeada de selva virgen y de playas inexploradas, inclusive su nombre exacto producía dudas propiamente, debido a que en algunos mapas aparecía como “Kankun” en vez de “Cancún“.

El Origen de su nombre

Dentro de la Historia de Cancún y a lo que su nombre se refiere, podemos ver que la palabra Kankun en maya quiere decir “nido de serpientes” apareciendo en las primeras actas de Infratur la designación de esta ciudad separada por sus dos vocablos, como Kan Kun, y en  algunas ocasiones Can Cún, siendo esta última una adaptación castellanizada del nombre.

El inicio de su desarrollo turístico

Fue en la década de los años sesenta en donde el gobierno mexicano considero entre sus prioridades el hecho de fortalecer y desarrollar los potenciales destinos turísticos que existían, entre ellos Acapulco, Puerto Vallarta, Cozumel y Mazatlán, así como implementar la idea vanguardista de construir ciudades turísticas partiendo de cero.

Cancún en el año 1970

En el año 1969 el Banco de México recomendó 5 ubicaciones potenciales para la creación de centros turísticos en el país, encontrándose entre ellos Cancún. Apenas 7 años después, es decir, en 1976 ya se consideraba Cancún como un destino turístico por excelencia, contando con una visita de más de 100 mil habitantes en las temporadas de invierno del año 76 y 77.

Plan Maestro de Infratur

Su crecimiento hasta la actualidad

Desde el año 1989 hasta hoy día, esta ciudad mexicana se ha convertido en uno de los destinos del país que presenta mayor dinamismo. Además, Cancún es una de las mayores fuentes turísticas a través de la cual ingresan grandes cantidades de divisas extranjeras en México, contando con un flujo migratorio estable y siendo la ciudad más próspera de la península.

Podemos observar en el transcurrir de la Historia de Cancún como con el paso del tiempo esta hermosa ciudad ha ido aumentado su popularidad y crecimiento, siendo en la actualidad el destino más importante de todo México y además, la primera alternativa turística de todo el Caribe, llegando a superar incluso a Puerto Rico y las Bahamas.

En la actualidad la población permanente de Cancún supera los 500 mil habitantes, teniendo unas expectativas hacia el futuro bastante alentadoras con grandes proyectos para llevarse a cabo, como lo son la construcción de una marina de lujo con hoteles, así como de algunos campos de golf, hospitales y más hoteles para albergar la gran oleada de visitas turísticas.

Como has visto, la importancia que decidió darle el gobierno Mexicano en la década de los años 60 al desarrollo turístico de las distintas ciudades del país, además de ser una idea innovadora que ha traído consigo un ingreso económico bastante importante, tuvo un impacto determinante especialmente dentro de la interesante Historia de Cancún.

Ya lo sabes, si estás buscando pasar unas increíbles vacaciones bien sea solo o en compañía de tus familiares, no lo pienses más y si aún no lo has hecho, visita esta hermosa ciudad Mexicana.

 

Credito Imágenes: Safa, aclarando.wordpress.com